lunes, 5 de octubre de 2020

TAQUIMETRIA

 La taquimetría es un procedimiento utilizado para medir distancias sin utilizar cinta métrica; distancias tanto horizontales como verticales se miden utilizando las propiedades ópticas del anteojo



Cuando usamos por primera vez un teodolito, resulta necesario obtener su constante estadimètrica


- Para mejor comprensión podemos decir que son mediciones de distancias utilizando una estadia (instrumento que anteriormente ya hemos definido). Este procedimiento esta basado en las lecturas que observan sobre una regla graduada en posición vertical, limitada por la posición de los hilos reticulares del anteojo del teodolito.

- También podemos decir que es la parte de la topografía que se ocupa simultáneamente del levantamiento planimétrico y altimétrico del terreno. Además son levantamientos rápidos adecuados para zonas extensas y de difícil acceso.

¿Pero que voy a medir?

Lo que buscamos con el teodolito es una lectura de la estadia, pues el lente de este se divide en tres hilos, hilo estadimètrico superior, hilo estadimètrico central y el hilo estadimètrico inferior; entonces para ser exactos tomamos no solo la lectura con el hilo central, puesto que este nos servirá únicamente para corroborar la lectura, ¿Cómo es esto?

Se toman las lecturas del hilo superior y del hilo inferior estadimètricos, estos se suman y se dividen entre dos, este promedio por así decirlo, nos debería coincidir con la lectura del hilo central que hicimos.

De esta manera se visualiza en el lente:


 

Estas lecturas nos ayudaran para los cálculos de distancias horizontales y verticales, pero también necesitamos los ángulos de las lecturas y manejar ciertos criterios; a continuación esquematizamos una lectura:


DONDE:




Ahora bien, las distancias las obtenemos de la siguientes formulas:

¿Qué pasa si queremos usar el ángulo de campo?

Entonces nuestras formulas variarían de la siguiente manera



DETERMINACION DE LA CONSTANTE K DE LOS TEODOLITOS

La constante estadimetrica por lo general es 100 pero en algunas ocasiones puede variar, esta constante debe ser calculada cuando se usa por primera vez un instrumento y se puede hacer de la siguiente forma



Consideraciones para determinar la constante:

1) Conviene asegurarse que el espacio entre los hilos superior y central sean iguales al espacio entre el hilo central y el hilo inferior

2) Para ello se visualiza a la parte posterior de la mira de preferencia para no sugestionarse al hacer las lecturas, luego marcar sobre la mira los puntos donde coinciden las visuales correspondientes a los tres hilos

3) Luego se procede a medir con la cinta métrica estos espacios los que teóricamente deben ser iguales, pero si el aparato ha sido reparado pudieran haber quedado los hilos a separaciones diferentes.

...


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario