domingo, 30 de agosto de 2020

TRAZO DE TERRAZAS POR NIVELACIÓN POR RASANTE (EJECUCION)

  Para dicha ejecución, se propone una practica breve pero en lo cual se pretende demostrar, los pasos a seguir y la correcta implementan de las técnicas a usar en el levantamiento. (Cabe mencionar que el lector ya debería tener conocimiento de una nivelación simple y un alineamiento para lo siguiente).


- Lo primero seria escoger un terreno apropiado:

Esto servirá para la correcta visualización del ejercicio practico, se recomienda un terreno con una pendiente visible.

- Posterior a ello se procederá a realizar una nivelación:

Para ello nos situaremos en un punto (Estación) el cual nos permita tener una visibilidad tanto al banco de marca (Existente), el cual nos servirá para calcular las elevaciones, como a los puntos a nivelar, en este caso al realizar una terraseria es necesario tener un alineamiento de puntos el cual nos ayudaran a ubicar nuestras señalizacion de terrazas y una rasante proyectada.

- Alineamiento:

1- Ubicados en nuestra estación, colocamos un trompo (estaca) para señalizarlo y usaremos este para centrar y nivelar nuestro nivel fijo (pudiese ser estación total y/o teodolito).

2- Puesto que este es un ejercicio demostrativo, para este usaremos cuatro estacionamientos, delante de nuestra estación, ubicamos un punto a una distancia un poco mayor al tramo que vamos a levantar, esto nos servirá para alinear los estacionamientos.

3- Uno de nuestros integrantes de cuadrilla, se situara con una plomada en el punto que nos servirá de referencia, posterior a ello ubicamos nuestra primera estación A, la cual otro integrante haciendo uso de otra plomada marcara el punto donde se pondrá un jalón, el topo grafo, desde el nivel fijo y haciendo uso de los hilos de la retícula de este, alineara el hilo de la plomada A, con el punto de referencia.

4- Puesto este primer estacionamiento, se medirá con una cinta desde el estacionamiento A, hasta un estacionamiento B 5 metros, allí se ubicara otro integrante con plomada y siendo alineado de nuevo con el punto de referencia, este procedimiento se realizara hasta un punto D (15 metros desde el punto A hasta el D).

- Nivelación:

1- Como punto inicial debemos dar un vistazo atrás a un Banco de Marca que conozcamos su elevación geodésica.para conocer la elevación de nuestra estación, en este caso vamos a asumir una elevación de 100 msnm y para conocer nuestra elevación, un integrante se ubica en el BM con la estadia y perfectamente vertical el topografo observa la altura que esta marca, supongamos que se leyó una medida de 1.363 m, esta altura se debera sumar a la que tiene el BM y el resultado sera nuestra elevación en la estación.

Matemáticamente se ve de esta manera: 

Elv Est. = BM + V. Atras

Elv. Est. = 100 + 1.363 = 101.363 msnm

2 - Posterior a ello hacemos la vista adelante, al estacionamiento 0+000 (A) ubicamos la estadia en este punto y leemos su altura, para conocer su elevación tomamos la altura de nuestra estación y a esta le restamos la lectura que tomamos de la estadia (supongamos fue 1.279), matemáticamente se ve de esta manera:

Elv Pto A = Est. - V Ad.

Elv. Pto A = 101.363 - 1.279 = 100.084 msnm

De esta manera realizamos con los otros tres puntos y los tabulamos de la siguiente manera


Gráficamente el alineamiento se debería ver de esta manera:


- Terrazas:

1 - Primero calcularemos la pendiente que tendrá nuestra rasante en el tramo, utilizando la formula:

P= (Elv Mayor - Elv. Menor)/distancia * 100%

Con la pendiente ya podemos calcular la elevacion de la rasante en cada estacionamiento de la siguiente forma:

Elv Pto.N = Elev. Conocida - (P*dis)/100 (dis = distancia entre un estacionamiento y la elevación a conocer) y con esta ecuación ubicamos la elevación de la rasante en cada una de los estacionamientos.

2 - En el estacionamiento 0+000 desde el terreno natural nos elevaremos una distancia Y (conveniente) hacia arriba sobre el jalón, esto con fin didáctico para que se vean mas claras las terrazas.

3 - Una vez marcada esa distancia Y tomamos nuestra manguera, casi llena de agua y sin burbujas en su interior ubicamos uno de los extremos aproximadamente en esa marca (Est. 0+000) y el otro extremo estará en el siguiente estacionamiento 0+005.

4 - En esta posición el que se ubica en 0+005 subirá o bajara suavemente su extremo y el integrante que se encuentra en 0+000 debe decirle cuando se detenga, esto sera cuando el menisco de su extremo de manguera este justo en la marca de 1 m y en el Est. 0+005 deberá marcar también la posición de su menisco en el jalón.

5 - De esta marca en 0+005 bajaremos una distancia deseada o conveniente para (Y') la siguiente terraza y repetiremos el paso anterior con la manguera y así hasta el est 0+015 

6 - Con un cordel, vamos uniendo cada marca entre los jalones y se nos visualizaran nuestras terrazas y así se vería el proceso entre cada una


7 - Luego podemos corroborar que este totalmente horizontal con un nivel de pita.

- Chequeo de la Rasante:

¨Este procedimiento, nos indicaría los niveles que deben tener nuestras terrazas, el procedimiento consta de:

1 - Con los niveles de rasante ya calculados, hacemos trabajo de gabinete, una ecuación sencilla que consta de la diferencia entre nuestra altura de aparato con los niveles de cada estacionamiento en la rasante.

Estos serán nuestras Lecturas de Mira las cuales debemos llevar a campo de la siguiente forma:

2 - Ubicándonos en la estación y con las lecturas de mira ya calculadas, uno de los integrantes de la cuadrilla procede a ubicarse con la estadia sobre el primer estacionamiento, se toma su lectura y se le debe indicar si este debe subir o bajar la estadía, manteniéndose vertical y cuando la lectura en el instante coincida con la lectura de mira, esa es la ubicación de nuestra terraza.


un breve esquema seria:


Tabla ejemplo de las LM



Posterior a esto solo queda redactar el informe del trabajo realizado, presentar las memorias de calculo y las tabulaciones respectivas para realizar un plano detallado que sera anexado al informe.


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